jueves, 14 de abril de 2011

II JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS MISTRALIANOS





Desde el 06 al 09 de abril se han efectuado en el Valle de Elquí- Vicuña, Las II Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos, Poetas y Estudiosos de la Vida y obra de Gabriela Mistral se reunieron en esa mágica ciudad a celebrar el natalicio número 122 de la Premio Nobel de Literatura.
En un ambiente lleno de magia, se encontraron los representantes de España, Uruguay, Argentina, México, Perú y por supuesto de Chile. Diferentes actividades giraron en torno a tan magno evento :
El Recital Andaluz: Sara Castelar Lorca, Isabel De Rueda Rubiales, Inma Calderón Gutiérrez, Ana Patricia Santaella, Manuel Saborido Pastor y el bailaor Alonso Real remecieron La Serena el martes 5 de abril, a las 19:00 hrs. en la Iglesia Santa Inés.
Visitas a las Escuelas y Liceos de la Ciudad de Vicuña y sus alrededores. Como La Escuela de Peralillo, La Escuela del Molle, La Escuela Lucila Godoy Alcayaga en Vicuña en donde poetas como Ana Santaella (España), Isabel de Rueda (España), Paula Bécquer (Chile) entre otros pudieron interactuar con los alumnos y hablarles de la Vida y Obra de Gabriela Mistral, así también del alma de la poesía misma, leer poemas de su propia autoría para ellos.
Conferencia en la casa de la Cultura de Vicuña a Cargo de Inma Calderón (España), Navale Quiroz (Perú), Dr. Andrés Morales (Chile), Dra. Mónica Salinas (Uruguay), Jaime Quezada (Chile) entre otros, han puesto los conocimientos sobre la Poeta a disposición de los habitantes de Vicuña e invitados.
Obra de teatro en la Ciudad de Vicuña. Que refelajaba la Vida de la Poeta, y su descubrimiento de la poesía a cargo de un grupo de teatro de la Ciudad de La Serena.
Entrevista en una Radio de la Ciudad de Vicuña en donde Alonso Real, Bailaor y Poeta (Mexico), Dra. Edith Cerda (Concepción –Chile) Y Paula Bècquer , Poeta (Copiapó - Chile)dieron a conocer sus emociones y opinaron sobre las Jornadas Mistralianas y sobre Gabriela Mistral en su calidad poética y como ser humano.
Visita al observatorio de Mamalluca: En donde Además de admirar el universo en todo su esplendor, se ha realizado una lectura Poética y disfrutado de muy buena música a cargo de un grupo de trabajadores del observatorio ,han leído su obra, poetas como Ana Rosa Bustamante (Chile) , Javier del Cerro (Chile), Manuel Saborido (España) entre otros.
JAM Poética: A micrófono abierto, en donde poetas e interesados han leído Poemas de su autoría.
Salva Un libro: Performance donde libros donados por la comunidad e invitados especiales liberan a un mimo encerrado en una cárcel.
Venyteleo: Poetas leen Individualmente a transeúntes en la plaza de armas de Vicuña, regalándoles el poema impreso y con una dedicatoria especial, . Participaron de dicha actividad los poetas : Javier Bello (Chile), Andrés Morales (Chile), Sara Castelar (España), Manuel Saborido (España), entre otros
Ruta Mistraliana: Poetas e invitados especiales, recorren el entorno de Gabriela Mistral, Visitando su Mausoleo y haciendo una lectura poética de uno de los poemas de la nobel de literatura, Iglesia de Monte Grande donde los esperaba declamación de poemas de la Poeta ,a cargo de un alumno de enseñanza media de la zona.
Las emociones fueron intensas para cada uno de los asistentes, a pesar de las jornadas Mistralianas solo fueron de 4 días, cada uno de ellos aprendió del otro las distintas pasiones que provoca la obra de Gabriela Mistral, no solo como la gran poeta si no como la mujer de opinión propia que se adelantó a su tiempo. Cada uno de los Poetas e Invitados especiales se llevan en su corazón una amistad nueva que se ha forjado de la oportunidad inmensa que ha provocado el compartir, entregar y vivir cada respiro con la intensidad de esos días Elquinos.
Cada uno de ellos desea fervientemente volver a la Tierra de Mistral y compartir nuevamente tantas emociones, esperemos que las Próximas Jornadas Mistralianas nos entreguen nueva sorpresas y nuevos aires poéticos no solo para la ciudad de Vicuña, sino que también para Chile entero.



PAULA BECQUER.

1 comentario: